Gestión de precios II
Numerosas empresas han sofisticado su gestión de precios.
Por ejemplo, Intel producía procesadores y para vender una versión más barata “los capaba”, les cortaba la conexión al coprocesador matemático. Así que el chip barato era un poco más costoso de fabricar porque era el mismo procesador caro más el trabajo de cortarle el coprocesador.
Un fabricante de impresoras quería tener un modelo costoso y otro más barato. De esta forma vendía a un mercado más amplio. Para tener un modelo más barato, utilizaban la impresora más cara y le añadían un chip para que fuera más lenta. Es un poco raro, pero era más barato fabricar muchas impresoras rápidas y luego transformar algunas en más lentas.
Y hoy en día es típico el hotel que vende a distintos precios la habitación. Le ofrecen un precio a los mayoristas, otro a las Agencias de viajes y otras muchas opciones de precios a los consumidores finales. Incluso dependiendo del lugar desde el que se hace la reserva pueden ofrecer precios distintos.
Actualmente en muchos sectores el precio depende fundamentalmente de la situación competitiva y de los clientes. Por tanto, la gestión de precios se complica y transforma en una herramienta esencial en la gestión de la empresa.
Se agradecen los comentarios
Saludos cordiales