Gestión de tiendas: accesibilidad
Un aspecto fundamental para el éxito de las tiendas es la accesibilidad.
Algunos negocios prefieren que sea difícil entrar en ellos, por ejemplo ciertos bancos de inversión para ricos. Si quiero ser muy exclusivo es posible que dificulte la entrada de los clientes. En algunas tiendas de Internet se entra por invitación, eso crea más deseo de entrar. Otro día trataremos el marketing de las discotecas.
Pero la mayoría de tiendas, restaurantes y negocios similares tratan de atraer al mayor número posible de clientes. Para estos negocios es fundamental una buena accesibilidad.
Podemos diferenciar dos tipos básicos de accesibilidad:
A) Accesibilidad física. Es la facilidad para llegar y entrar en la tienda. Nos debemos preguntar si ¿Es fácil llegar con el automóvil o con un medio de transporte público?, ¿Se puede aparcar de forma sencilla? ¿es cómoda la entrada? ¿Existen barreras de acces0?
B) Accesibilidad psicológica. Que la tienda invite a entrar. Es quizás de lo más importante. Tener por ejemplo una gran puerta. Algunas tiendas se abren completamente a la calle. Por ejemplo, cuando vemos clientes dentro del restaurante, es una invitación a entrar.
Muchos negocios modernos se muestran desde el exterior. Así podemos ver desde fuera como la gente suda en el gimnasio, se cambia el color del pelo en el salón de belleza y come en el restaurante.
La tiendas de caramelos y dulces funcionan mejor cuando vemos desde la calle los productos presentados de forma atractiva. Unos empleados de una cadena de pastelerías me contaban como ponían un aroma en los hornos, ese olor que se difuminaba por la calle atraía a los clientes que pensaban que el pan o los pasteles eran recientes.
Se agradecen los comentarios
Saludos cordiales