La especialización y el marketing
En los mercados con un cierto tamaño y muy competitivos, que son la mayoría, las empresas de éxito suelen ser especializadas. Por el contrario, en un mercado pequeño y poco competitivo, como el pueblo perdido de las películas del salvaje oeste americano, la única tienda del pueblo vende de todo.
Así en las clases de marketing de la universidad, solemos insistir en la especialización de los negocios. Y citamos el refrán "el que mucho abarca, poco aprieta".
Si observamos los negocios de éxito suelen ser muy especializados, por ejemplo especializados en un tipo de hamburguesa, especializados en pizzas, en cocina española, en cocina italiana barata, en cocina italiana cara y con velitas, etc.
Por tanto, en la mayoría de los mercados desaconsejamos por ejemplo, restaurantes que vendan a la vez, pizzas, hamburguesas, pasta y una gran variedad de comida.
Pero en marketing casi siempre existen excepciones a las reglas y la mayoría de los exámenes de marketing tipo test son muy discutibles (pero eso es ya una opinión muy personal).
Algunos restaurantes de éxito combinan una oferta muy amplia de productos y no están especializados en ningún producto concreto. El siguiente ejemplo, es un restaurante especializado, no en un tipo de producto sino en un grupo poblacional. En este caso la especialización, es en grupos de jóvenes que quieren comer mucho y barato.
El restaurante Marruzella ha repartido publicidad y tiene una promoción de menús baratos los dos primeros días, para comenzar llenando el restaurante. Es una buena idea comenzar llenando el restaurante -como sea- los primeros días porque manda una señal adecuada a los consumidores.