La importancia de la logística
Para muchas empresas uno de los costes fundamentales se derivan de los transportes y el almacenamiento.
El coste de almacenamiento de componentes o productos supone uno de los principales costes en muchos sectores.
Mercadona, la cadena española de supermercados de más éxito ha reaccionado ante la crisis eliminando varios cientos de productos de sus supermecados. Gestionando menos productos distintos se simplifica la gestión y disminuyen los costes de almacenamiento.
Además al gestionar menos productos distintos, cada producto se compra en mayores cantidades y se simplifica el transporte.
Otra reacción de Mercadona ha sido una decidida política de modificación de los envases, para que sean más baratos y para disminuir los costes de transporte y almacenamiento.
Han disminuido el peso de algunos envases, han simplificado, han eliminado el satinado de algunas etiquetas e incluso han rediseñado envases.
Por ejemplo, han cambiado algunos productos de envases redondos o cilíndricos por otros más cuadrados o con forma de cubo. Si por ejemplo envasamos aceite en envases con forma de cubo o más parecidos a tetrabrik, podemos llevar más litros en cada camión que envasados con forma de botella tradicional.
El coste y la forma de los envases son un factor fundamental para reducir los costes de las cadenas de supermercados y en otros muchos sectores.