La marca ideal
Características de la marca perfecta.
La marca ideal tendría las siguientes características:
Registrable. La mayoría de los nombres obvios para un producto ya los está utilizando legalmente alguna empresa. Normalmente queremos una marca que podamos registrar y sea de nuestra propiedad. Cada país marca ciertos límites. Por ejemplo, en España los nombres relacionados con los Reyes o la Corona, están reservados. Por eso la marca Mexicana Corona en España se denomina Coronita.
Corta. Una marca corta es ideal para colocarla en un envase pequeño por ejemplo. Podemos escribir con letras más grandes una marca corta. En España se vende la marca de galletas Lu y el desodorante Fa.
Fácil de pronunciar. Antes de pedirle al camarero un Cutty sark y quedar mal, le pedimos un JB.
Fácil de escribir. Esto ayuda cuando tenemos que rellenar impresos o buscar en Internet.
Que suene bien al pronunciarla y no tenga connotaciones negativas. En España el Nissan pajero le cambiaron el nombre por Nissan Montero. El Nissan Moco y el Mazda Laputa tampoco tienen unos nombres afortunados para el mercado hispano.
Pero lo fundamental de una marca son dos principios:
A) Que sea fácil de recordar. Si el consumidor no recuerda la marca se dificulta la compra. En caso de duda, no importa que la marca sea un poco más larga pero siempre que se recuerde bien. Por ejemplo la marca “Miel de la Granja San Francisco”, es una marca más larga pero se suele recordar.
B) La Evocación. Es lo más importante y lo más difícil. Cuando alguien ve por primera vez la marca, ¿qué otras ideas y palabras aparecen en su cerebro por asociación?. Por ejemplo, el jabón Sanex lo asociamos con Salud y puede que con su capacidad antibacterial. El yogurt Activia que promete activar o mejorar el bienestar digestivo.
Lo ideal es que la marca la asociemos con el posicionamiento o algún atributo positivo del producto. Por ejemplo, la marca Faunia evoca mejores ideas que Zoo.
Se agradecen los comentarios
Saludos cordiales