Las posibilidades del marketing internacional
Erase que se era, hace muchos años al Reino de España llegó una empresa Norteamericana para fabricar automóviles.
En aquellos años España cobraba un arancel o impuesto aduanero del 100% a los automóviles Norteamericanos.
Con un impuesto tan alto resultaba difícil vender coches fabricados en Estados Unidos. Pero este mercado era interesante por su tamaño y por sus previsiones de crecimiento.
Así que General Motors decidió instalar una fábrica en España, aprovechando también que los sueldos eran menores que en otros países europeos.
Los ejecutivos de GM eligieron Zaragoza por estar entre Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, y por tanto equidistante de los principales mercados. El acceso directo al ferrocarril y la autopista les permite disminuir los costes de transporte.
Una vez fabricados, los de marketing tenían que vender parte de los coches en España. Y lo primero que realizaron fue una investigación para conocer la mente del consumidor.
Así que preguntaron ¿Españolito en qué país se fabrican los mejores automóviles?
Los españolitos que en aquella época conocían poco los automóviles japoneses y no tenía una buena opinión sobre los Norteamericanos respondían: los alemanes.
Utilizando el resultado de la investigación comercial fue posible realizar un mejor marketing. La empresa de Estados Unidos fabricando automóviles en España anunciaba sus vehículos como “Opel Tecnología Alemana“. Opel es la filial alemana.
Si la publicidad la realiza el típico amigo/cuñado/primo que tiene un cursito pero no se enteró, los anuncios serían del tipo “El auténtico vehículo de los Estados Unidos” o para fracasar del todo ” el vehículo hecho a mano en Zaragoza, España”.
Moraleja: Es importante realizar investigación comercial. Además:
A) Sabiendo marketing “vemos” más opciones que los demás.
B) Y sobre todo tenemos más probabilidades de acertar con la mejor opción.