Marketing de guerrilla
Está de moda el marketing de guerrilla.
Algunos me han preguntado ¿Qué es eso del marketing de guerrilla?. Creo que la palabra guerrilla tiene su origen en el idioma español y luego pasa al inglés. Así que es una aportación española a la humanidad, junto con el caramelo con palo, la fregona, el futbolín y los pinchos de comida. Somos expertos en innovar metiéndole un palo a algo ¿Qué será lo próximo? .
Varios libros han popularizado la expresión marketing de guerrilla. En esencia se trata de realizar un marketing creativo, innovador, con muy bajo presupuesto. Buscar nuevas formas de hacer marketing y publicidad a bajo coste. Se trata por ejemplo, de utilizar nuevos medios de comunicación en vez de los clásicos como la televisión y la prensa.
Estos autores tratan de fomentar la creatividad para conseguir un gran impacto con un presupuesto muy limitado. Son ideas muy interesantes para pequeñas empresas o para empresas enfocadas al bajo coste.
En el marketing de guerrilla buscamos nuevas ideas, ideas no convencionales que causen impacto. Son libros interesantes desde dos perspectivas:
A) Ampliar la visión del marketing. Tenemos muchas más opciones que el marketing y la publicidad tradicional de las grandes empresas y los grandes medios de comunicación.
B) Nos proponen muchos ejemplos de nuevas herramientas de bajo coste para incrementar nuestras ventas. Y sobre todo propuestas para mejorar la rentabilidad.
En otros artículos contaré algunos bonitos ejemplos de marketing de guerrilla.