Marketing de restaurantes: Especialización y servicio
Si observamos los restaurantes de éxito, la mayoría son restaurantes especializados.
Algunos se especializan en un tipo de producto, que es lo más típico. Y así encontramos restaurantes especializados en carnes, pescados, pastas o pizzas.
Otra típica especialización es temática o en un tipo de cocina, así encontramos restaurantes de comida italiana, francesa o española.
Algunos restaurantes se especializan en un grupo de clientes y son restaurantes que ofrecen varios tipos de comidas por ejemplo a universitarios o grupos de jóvenes.
Normalmente cuando los mercados son más grandes y competitivos, se requiere una mayor especialización. Es decir que un restaurante por ejemplo en Madrid o Londres no será simplemente un restaurante italiano sino que tendremos que especializarnos en italiano barato, pizzería, italiano caro con velas u otras especialidades.
Otro aspecto fundamental para el éxito de un restaurante es el servicio. Tan importante o más que la comida es cómo se da esa comida. El dueño de la cadena de restaurantes Búfalo Wing me comentaba que no estaba en el negocio de comidas, que su negocio era el entretenimiento.
Algunos restaurantes de éxito tienen un personal especialmente amable o un chef que explica la comida a los clientes.
Para investigar y aprender suelo leer los comentarios que los clientes dejan en tripadvisor.
Hace muchos años, creo que la primera vez que estaba en Managua para impartir un máster, me llevaron a cenar a la cueva del buzo. Hoy aparece el primero entre los restaurantes de Managua en Tripadvidor y curiosamente el que aparece segundo se llama segundo. Si leemos los comentarios, vemos que es un restaurante especializado en pescados y mariscos. Y que tiene un personal y un chef especialmente amables.
Y otro aspecto que llama la atención de los comentarios sobre la cueva del buzo es que hablan de sus pescados frescos. Explican que el mismo chef pesca lo que luego ofrece, que es un buzo.
Una idea importante para los restaurantes pero que sirve para cualquier negocio es que, "hay que contar historias con pasión".
Nuestra empresa debe tener una "historia contada con pasión". Cada plato del restaurante debe incluir una "historia contada con pasión".
Es típico de muchas empresas que cuando el dueño te explica el negocio, te cuenta una apasionante historia e interesantes características de los productos. Pero cuando no está el dueño la historia y las características no aparecen por ningún lado.
Tenemos que especializarnos, diferenciarnos y dar un servicio excelente superior a la competencia.