Marketing turístico: el caso de Dubai
El marketing turístico requiere creatividad y conocimiento especializado
Dubai es un buen ejemplo que demuestra que se puede crear un destino turístico de la nada, sobre un desierto de arena. Tener dinero para gastar ayuda, pero también se requiere unas ideas claras y un buen marketing.
El vendido como el mejor hotel del mundo, el hotel de 7 estrellas, además de una importante inversión es un magnífico marketing. El mismo concepto “el mejor hotel del mundo” y “hotel de 7 estrellas”, es un puro invento de marketing. Un marketing brillante.
Crearon también esas islas artificiales con forma de palmera y de mapa del mundo y han promocionado el turismo de vacaciones y residencial. Y se han posicionado como destino de compras con inmensos centros comerciales y como centro aeroportuario.
Aunque ahora tiene problemas para pagar los créditos que pidieron, las infraestructuras quedarán. Otro problema es que hace unos meses han detenido a una pareja por besarse en un restaurante. Si comienzan a detener a los turistas, el turismo puede hundirse, pero eso sería una oportunidad para otros destinos más permisivos.
Y tienen un museo de automóviles con algunos de los automóviles más grandes del mundo, construidos expresamente para poder decir que tienen “el más grande”.
Un buen posicionamiento es situarse como el más, el mejor, el mayor y expresiones parecidas. Seleccionar una especialidad y ser “el más” de esas especialidad.
El acuario de Valencia recibe muchos miles de visitantes más que muchos países y más que muchas Catedrales. El acuario de Valencia es el más grande de Europa. Es un buen marketing, en caso de duda visitas el más grande.
En marketing lo mejor suele ser ideas sencillas y poderosas fáciles de implantar en la mente del consumidor.
La moraleja es que los países y las ciudades que no tienen atractivos turísticos se los pueden inventar. Construir el Centro de Convenciones más grande de la región, puede ser una buen idea. Pero debemos tener un atractivo frente a los competidores, una diferenciación.