Personalización masiva y fidelización de clientes
Los sistemas informáticos y las bases de datos permiten una atención personalizada a bajo coste.
Un bonito ejemplo de atención personalizada y a bajo coste nos lo proporcionan las nuevas cadenas de hoteles. Muchos de mis alumnos de los Master han estado en algún hotel que tiene un catálogo de almohadas. Espero comprobarlo pronto personalmente.
Así que llegas al hotel y te dan un catálogo de almohadas, puedes elegir entre varias, estrecha de plumas de ganso viudo, plumas de gallina, plumas de ganso del ártico…. Lo interesante es que cuando seleccionas tu almohada favorita, para mi cuello mejor una finita, esta información se graba en la base de datos central de la cadena.
De esta forma cuando por ejemplo, dos años después vamos a un hotel de la misma cadena en otro país, el ordenador sabe que llega Don Casiano. Así que el sistema informático llama a un ser humano y le dice llegará Don Casiano, le tienes que tratar según el protocolo y colocarle su almohada favorita, su bebida y su periódico favorito.
Los programas informáticos y las bases de datos permiten dar una atención personalizada a bajo coste. Estos nuevos sistemas permiten a las empresas con personal disperso y cambiante mantener un servicio de alto nivel en todo el mundo.
Las nuevas tecnologías pueden ayudar a satisfacer mejor a los clientes. Al satisfacer mejor a los clientes podemos fidelizarlos y aumentar la rentabilidad.
Se agradecen los comentarios
Saludos cordiales