Publicidad de Ikea
La cadena de grandes supermercados de muebles Ikea, ha triunfado en muchos países.
La idea original que facilitó el triunfo de esta empresa fue empaquetar los muebles en cajas planas que ocupan poco sitio en los camiones y en los almacenes. Y luego el enfoque radical al bajo coste. Prueba de este enfoque en el coste es que uno mismo tiene que partirse la espalda bajando las cajas del gran almacén donde se almacenan.
La publicidad de Ikea también ha mostrado un buen enfoque y creatividad.
Hace años comenzaron con una campaña bajo el lema de “redecora tu vida”. La idea es que si tu vida cambia, por un divorcio, el nacimiento de un hijo, un nuevo de trabajo, compres nuevos muebles.
El concepto que venden es el mueble funcional, el mueble que cambias cada pocos años. En contraposición a los muebles clásicos que los abuelos dejan en herencia.
La nueva campaña trabaja el concepto de “mi casa mi fortaleza” bajo el lema de “la republica independiente de mi casa”. Es ese concepto de ante los problemas y las crisis, transformar la casa en nuestro refugio.
Hace algunos años en España existía la tradición, en las casas que tenían espacio, de reservar un salón para las visitas. Tener muebles y una decoración que los niños no podían tocar. Esta publicidad de Ikea contrapone la idea tradicional de los muebles y decoración caros que no se pueden tocar y tienes que tener cuidado con el mueble funcional y para usar.
Contraponer dos opciones, dos conceptos cuando están bien seleccionados suele dar un buen resultado en marketing. Por ejemplo, cuando una empresa se propone como lo joven como Pepsi en contra de Coca Cola que es lo auténtico. Al final los consumidores se decantan por uno u otro y los que pierden son terceras empresas,
A continuación unos buenos ejemplos de anuncios basados en unas ideas poderosas. El anuncio ”donde caben dos caben tres” se refiere a los que por culpa de la crisis regresan a casa de los padres. Está enviando un mensaje positivo, si tienes que volver a casa de tus padres, te van a recibir bien y compra muebles nuevos de Ikea.