¿Quiénes son nuestros competidores?
En el análisis de los competidores es preciso profundizar y no quedarse en lo obvio.
Por ejemplo para analizar los competidores de Telepizza, una cadena de restaurantes podemos pensar en restaurantes italianos. Pero está claro que un restaurante italiano con velas ideal para invitar a la pareja, no es competencia directa de un restaurante de pizzas como Telepizza más parecido a Pizza Hut o Domino Pizza.
Los competidores obvios de Telepizza son otros restaurantes de pizzas parecidos. Pero para analizar los competidores suele ser preferible una visión algo más amplia.
Mi consejo es estudiar los competidores desde la perspectiva de los consumidores. Ponernos en los zapatos de los clientes. Nos tenemos que preguntar: ¿Entre qué opciones seleccionan los consumidores cuando deciden?. Cuando los amigos hablan de ir a comer, ¿Qué opciones proponen?
Para un restaurante de pizzas como Telepizza también son competidores en un sentido más amplio, otros restaurantes de comida rápida como McDonald’s o Burguer King.
Y en realidad la gran competencia de los restaurantes de pizzas actualmente procede de las pizzas refrigeradas que venden en los supermercados Españoles por 2 Euros, unos tres dólares.