Visualizar. Que entre por los ojos
Los seres humanos somos muy visuales. Construimos nuestras creencias en buena parte por indicios que vemos. Pistas visuales.
Cuentan que cuando los detergentes eran sólo granulitos blancos en grandes envases, una empresa decidió añadirle granitos azules. Los granitos azules eran poco más que arena coloreada, un añadido inactivo.
Pero los consumidores pensaron que mejor un detergente con granos blancos y azules que uno sólo con granos blancos.
Y vendieron mucho y se hicieron ricos. Creo recordar que esta historia viene en un serio libro de marketing de los Estados Unidos. En cualquier caso, sea verdad o una leyenda urbana del marketing, nos enseña que el mundo es una gran fantasía gestionada por el marketing.
Esta historia la recordé porque el otro día encontré en el supermercado unas pastillas de detergente para el lavavajillas con tres partes de tres colores distintos. Está claro que la pueden hacer de un solo color y sería lo mismo.
Pero lo importante es que los tres colores visualizan tres componentes con tres funciones. Como me compré la marca barata de un solo color, no recuerdo las maravillosas funciones que promete cada color. El próximo día lo investigo.
¿Te vas a comprar la de un color o la de tres?
Algunas pastas de dientes tienen franjas de dos colores. Esto visualiza que tiene dos componentes con dos funciones. Lo cual es mucho mejor que una pasta de un solo color . Por cierto que habilidad el tipo que mete los dos colores de la pasta de dientes sin que se mezclen. Eso me recuerda, que los tubos tienen una gran apertura para que salga más cantidad, se termine antes y compres más.
Otro día hablaremos de anuncios de detergentes. Y ese misterio del blanco azulado, del bioalcohol y del oxiaction.