2014 y los coches siguen sin volar
Otro año más y los coches siguen sin volar, esa vieja promesa de la ciencia ficción que no se cumple. Lo malo del asunto es que no parece que vaya a suceder pronto a pesar de los grandes avances en todos los campos de la ciencia y la técnica. Aquí vamos a dar unas ideas sobre el por qué.
Primero habría que definir lo que es un coche volador porque desde hace tiempo que hay avionetas y helicópteros, pero la idea que tenemos todos sería algo más práctico, que no necesitara grandes instalaciones y que pudieras llevar conduciendo hasta tu casa.
Intentos ha habido muchos y los seguirá habiendo.
Básicamente hay tres aproximaciones al problema, una es tratar de hacer algo parecido a una avioneta y que las alas se puedan plegar. La segunda estaría basada en el helicóptero pudiéndose replegar las aspas. Y la otra idea es hacer algo capaz de despegar y aterrizar verticalmente y que no tenga los problemas prácticos de las aspas de un helicóptero por lo que se requiere de motores de turbina encapsulados y orientables.
Los dos primeros tienen problemas prácticos, son malas avionetas o malos helicópteros y no llegan a ser un coche, son peligrosos para sus tripulantes y para las personas cercanas al invento.
La tercera idea tiene el problema de que sólo se consigue que despegue, enseguida se quedan sin combustible y tienen que aterrizar, no son capaces de despegar con mayores cargas. Sencillamente el despegue vertical requiere mucha diferencia entre el empuje y el peso total. Los combustibles actuales no son tan concentrados como para permitir mucha autonomía.
Este es el PAL-V, es un autogiro. Para circular por carretera se pliega el rotor y tracciona por las ruedas por lo que no hay nada peligrosamente en movimiento. Para tomar las curvas se inclina. En su canal de youtube podéis verlo volando y circulando. Es un buen intento pero es evidente que es un mal vehículo, ¿os imagináis yendo a la compra con esto?
Este otro es del tipo avioneta plegable, de Terrafugia.
En su canal de youtube también podéis verlo en acción. Otro intento que falla como vehículo.
Y por último un ejemplo de motores orientables.
Prototipo de Moller Skycar 400. Del tipo despego y aterrizo.
Bueno, hay otra opción, son los timos, de vez en cuando sale alguien pidiendo dinero para su proyecto de coche volador.