Acuaponia, cultivar plantas y peces
La acuaponia combina el cultivo de plantas y la producción de peces en un sistema que se complementan.
Dicho muy rápido las plantas depuran el agua de los peces y los excrementos de los peces son los alimentos de las plantas.
Las plantas se pueden hacer crecer en un sustrato inerte siguiendo las técnicas de la hidroponia, que es el cultivo de las plantas sin tierra.
Este sistema permite producir muchos alimentos en espacios reducidos sin necesidad de tener terrenos cultivables y por eso suele ser el objetivo de los que buscan la autosuficiencia.
La clave del proceso es la de hacer pasar el agua sucia del tanque de los peces a una zona donde se produce la nitrificación, que es el proceso por el cual una bacterias realizan la conversión del amoniaco de los excrementos de los peces a nitritos y otras bacterias realizan la conversión de nitritos a nitratos. Los nitratos son fácilmente asimilados por las plantas y les sirve de alimento. Estas bacterias se encuentran sobre la superficie de los elementos sumergidos y pueden estar en la superficie de las raíces de las plantas.
El agua es recirculada entre el tanque de los peces y las plantas manteniéndose el sistema en equilibrio. Si lo que queremos es producir alimentos estaríamos transformando alimento para peces en plantas y peces comestibles.
Imagen de Wikipedia.
En esta imagen de una instalación comercial se puede ver abajo el tanque de los peces y arriba dos niveles de plantas. El agua es bombeada desde el fondo del tanque de los peces al nivel superior y luego por gravedad va circulando al nivel intermedio para luego retornar al tanque de los peces.
En este vídeo explican paso a paso como hacer un sistema casero pequeño.
https://www.youtube.com/watch?v=TXd2Rt3RhHg