Alcanzamos nuestro mejor rendimiento motor a los 24 años
En uno de los primeros experimentos de ciencias sociales basado en el big data, los investigadores trataron de averiguar cuando empezamos a experimentar un descenso en nuestras habilidades motoras cognitivas y como lo compensamos.
Los investigadores analizaron la información digital de rendimientos de 3.305 jugadores de StarCraft 2, entre las edades de 16 a 44 años. StarCraft 2 es un juego despiadado de guerra intergaláctica.
El registro de rendimiento, que puede ser reproducido fácilmente, constituye un big data de miles de valiosas horas de movimientos cognitivos realizados a varios niveles de habilidad.
Usando complejos modelos estadísticos los investigadores pudieron saber como los jugadores respondían a sus oponentes y lo que es más importante, en cuanto tiempo reaccionaban.
Después de los 24 años los jugadores mostraban velocidades menores que es muy importante para el rendimiento. Este decaimiento del rendimiento se da incluso en los mayores niveles de habilidad.
El estudio también muestra que los jugadores de más edad, aunque más lentos, parecen compensarlo empleando estrategias más simples y usando el interfaz del juego más eficientemente que los jugadores más jóvenes, permitiéndoles retener su habilidad a pesar de la pérdida de velocidad motora.
Por ejemplo los jugadores de más edad usan más fácilmente los atajos de comandos para compensar la perdida de velocidad.
Visto en Science Daily.