Aviones con artillería embarcada
Durante la guerra del Vietnam la fuerza aérea de los Estados Unidos se encontró con que la carrera armamentística de la guerra fría la había dejado poco preparada para este otro tipo de guerra. Los cazas que podían volar a dos veces la velocidad del sonido eran poco prácticos para buscar y destruir enemigos en la jungla.
Fue entonces cuando se recuperó la idea de montar armamento pesado en lentos pero espaciosos aviones de carga. Se trataba de colocar este armamento fijo en uno de los lados de manera que el avión al describir círculos sobre el objetivo podía dispara de manera continuada y con relativa precisión.
El primer avión de esta categoría fue el AC-47 en 1964, la versión militar del DC-3. Montaba tres ametralladoras tipo miniguns del calibre 7,62mm.
Dado el éxito en combate de esta idea se creo un escuadrón de cinco aviones que llegarían a ser 20.
Las siguientes versiones fueron adaptaciones basadas en el avión de transporte C-130 Hercules y fueron equipadas con armamento más pesado.
El AC-130H Spectre lleva dos cañones de 20mm Vulcan, un Bofors de 40mm y lo que es más impresionante un cañón de artillería M102 de 105mm.
En la siguiente imagen de un AC-130U Spooky se puede ver el tubo de los dos cañones de 30mm. Los de 20mm fueron sustituidos porque tenían menos alcance lo que hacía que el avión fuese más vulnerable a los misiles antiaéreos lanzados desde el hombro.
Se sigue desarrollando mejoras y se estudian planes para equiparlo con misiles y con armamento más pesado. También se estudia el realizar un avión completamente nuevo específicamente diseñado para esta tarea que no sea una versión de un avión de transporte.
En este vídeo se puede ver a la tripulación de la cabina alimentando a los cañones mientras abren fuego.