Cañón magnético
Se pueden lanzar objetos a altas velocidades gracias a la energía eléctrica, uno de los sistemas es mediante un cañón de riel que consiste en dos conductores en paralelos, los rieles, que son alimentados por corriente eléctrica de direcciones opuestas.
El proyectil se coloca contactando con ambos rieles de manera que cierra el circuito. La corriente que se produce interactúa con los fuertes campos magnéticos generados por el paso de la electricidad a través de los conductores y esto acelera el proyectil linealmente en la dirección de los rieles.
Como arma tiene la desventaja de que se necesita un generador de gran potencia para suministrar la enorme cantidad de energía requerida por lo que, aunque se conoce desde principios del siglo XX hasta ahora no ha habido ninguno funcional. Recientemente la marina de los Estados Unidos a retomada la idea ya que los barcos son en esencia grandes centrales eléctricas. La tendencia en el diseño actual es a que los motores principales de los buques no pasen la energía mecánica directamente a las hélices, sino que la convierten en electricidad para posteriormente mover las hélices con motores eléctricos.
En este vídeo de BAE Systems se puede ver la prueba en la que batieron el record del mundo.
No solo puede servir como arma. También se está desarrollando como catapulta para lanzar los aviones desde los portaaviones siguiendo el mismo principio.
En este vídeo se puede ver unas de las pruebas de lanzamiento que se está llevando a cabo para certificar el sistema y poder montarlo en el siguiente portaaviones en construcción.