Cementerio de reactores nucleares de submarinos rusos
La antigua URSS desarrolló una gran armada de submarinos nucleares. Pasado los años y en especial con la desintegración de la Unión Soviética y el posterior colapso económico la gestión de estos submarinos y sus residuos nucleares se convirtió en un problema de gigantescas proporciones.
Desde entonces se ha ido solucionando poco a poco y ahora esta todo más controlado además de supervisado internacionalmente.
El proceso para gestionar los cientos de viejos submarinos nucleares que durante años han estado pudriéndose lentamente en los muelles consiste básicamente en retirarles el combustible nuclear, trocear el submarino hasta dejar la sección correspondiente al reactor, envolverlos en una cápsula protectora y almacenarlos.
Para la flota del mar del norte, que tiene su base cerca de la ciudad de Murmansk los reactores nucleares se están almacenando en la Bahía de Sayda.
En Google se puede ver la zona de almacenamiento y los muelles en los que están flotando otras secciones de reactores en espera de una gestión definitiva.
Esta foto, de la página de la energía atómica rusa, corresponde a la zona de almacenamiento que cuenta con una losa de hormigón y muros perimetrales para evitar cualquier vertido incontrolado.
Más preocupante es ver la cantidad de reactores que tienen flotando amarrados a los muelles.
Foto de Breria en Panoramio.