Efecto Joule
Se conoce como efecto Joule al fenómeno por el cual cuando por un conductor circula una corriente eléctrica este aumenta de temperatura. Parte de la energía eléctrica se pasa al conductor calentándolo. Este efecto se debe a que el conductor no es perfecto y hay algo de rozamiento o resistencia al paso de los electrones. El grado de resistencia depende del material de cada conductor. Si lo que se quiere es transportar la energía eléctrica se buscan buenos conductores que transformen poca energía eléctrica en calor para que llegue la mayor cantidad posible de electricidad al destino.
Hay veces en que se desea tener este efecto, como por ejemplo cuando queremos calentar algo con electricidad, en este caso se usa un material que sea mal conductor, al que llamamos resistencia, que transformará gran parte de la energía eléctrica en calor.
En el caso de las bombillas incandescentes, las que no son de bajo consumo, el principio es el mismo, usan un filamento que es resistente al paso de la electricidad, por el efecto Joule se calienta y se pone al rojo vivo dando una luz intensa.
En otros casos este efecto es un problema como en el caso ya mencionado del transporte de la electricidad o cuando nuestros equipos electrónicos se calientan.
Este efecto fue descubierto por el físico inglés James Prescott Joule en sus experimentos entre los años 1840 y 1843.