Efecto Placebo
A todos nos suena el efecto placebo pero lo solemos asociar a que algo no funciona, sin embargo, este efecto es real y muy poderoso. De hecho a los nuevos medicamentos en desarrollo les cuesta mucho conseguir mejorar los resultados que se consiguen con el efecto placebo.
En las pruebas clínicas el grupo de control suele tomar una pastilla de azúcar pero el efecto placebo se puede conseguir de muchas maneras. El efecto va más allá de la toma de una pastilla y está más relacionado con lo que la cultura del individuo considera como tratamiento. En el caso de la pastilla de azúcar funciona porque en nuestra cultura un tratamiento para curar una enfermedad es tomar un medicamento en forma de pastilla. Lo que importa es nuestra percepción de lo que funciona. Así resulta que dos pastillas son mejor que una, las rosas mejoran la concentración mejor que las azules, las azules tranquilizan y el amarillo es mejor contra la depresión.
Curioso, verdad, recordemos que estamos hablando de pastillas sin principios activos, en teoría inocuas, pero el efecto placebo es real en el sentido de que produce unos cambios medibles aunque solo sea por la propia sugestión del sujeto.
Pero el efecto no acaba con los colores, vamos a seguir. Las cápsulas dan mejores resultados que las pastillas porque las asociamos a más potencia y concentración y las inyecciones ganan a las cápsulas.
Incluso la caja o envoltorio tiene efecto en el resultado. Un medicamento dentro de una caja con el nombre de una marca de reconocido prestigio es más eficaz que el mismo medicamento dentro de una caja neutra.
En realidad, al ser un tema cultural y sugestivo, la complejidad del ritual es lo que determina la efectividad. Que un médico te dedique una hora con aparentes complicadas intervenciones, aunque no esté haciendo realmente nada, es más efectivo que el resto de opciones tipo pastillas o inyecciones.
Por eso cuando alguien dice que su sistema de medicina alternativa a él le funciona créale, es cierto, otra cosa es que funcione por motivos diferentes a lo que él cree y por supuesto el poder es muy limitado.