El sentimiento de impotencia hace que los objetos nos parezcan más pesados
Un equipo de científicos de la universidad de Cambridge ha descubierto que las personas que se sienten impotentes encuentran más pesadas las tareas físicas que los individuos que se sienten personal y socialmente poderosos.
En el experimento se les pidió a unos voluntarios que levantaran cajas de pesos diversos y que determinaran cuánto pesaban éstas. Los que se sentían impotentes percibieron que las cajas eran mucho más pesadas que los que se sentían más poderosos.
Para medir el sentido del propio poder social de los participantes se realizaron tres experimentos diferentes sin que los voluntarios fueran conscientes de lo que se analizaba en realidad.
En el primer experimento se pidió a 145 participantes que clasificaran la intensidad con que sentían una seria de expresiones aplicadas a ellos, como "yo puedo hacer que la gente escuche lo que digo". La finalidad era medir las creencias de cada uno de ellos acerca de su propio poder. A continuación, se pidió a los voluntarios que levantaran un número de cajas y que adivinaran su peso. Finalmente se le hizo una prueba para evaluar su estado de ánimo.
En el segundo experimento los investigadores manipularon la sensación de poder personal solicitando a 44 participantes que se colocaran o en una postura expansiva y dominante o en una postura más restrictiva antes de levantar las cajas.
En el tercer experimento se pidió a 68 participantes que recordaran una experiencia en la que se habían sentido o poderosos o impotentes y que luego calculasen el peso de distintas cajas.
Los resultados de las tres pruebas fueron consistentes marcando la influencia de nuestro estado emocional en nuestra percepción de la realidad.
Visto en Tendencias 21.