Electricidad doméstica, el magnetotérmico
Hemos visto que un posible fallo en el aislamiento de un cable podría provocar que la corriente eléctrica no retornase por el neutro (cable azul) sino que lo hiciera por nuestro cuerpo. Para evitarlo tenemos el diferencial que corta en una fracción de segundo el paso de la corriente.
Se pueden dar dos problemas más en una instalación y para protegerla se coloca un magnetotérmico en cada circuito.
El magnetotérmico es otro mecanismo que se instala en el cuadro eléctrico, al comienzo de la instalación y su función es proteger a la propia instalación contra sobre tensiones (cortocircuitos) y contra sobre intensidades.
Ambos fallos suponen que se sobrepasa la capacidad del cable para la que fue construido. Si no se cortase el paso de la electricidad el cable se quemaría fundiéndose.
El cortocircuito se da cuando se tocan dos cables, en ese momento se estaría produciendo una sobre tensión que no podría soportarlo el cable si durase el suficiente tiempo. El magnetotérmigo cortaría la corriente usando uno de los dos componentes de los que está hecho que mide el campo magnético creado por el paso de la corriente, de ahí la primera parte de su nombre, magneto.
Otro problema se puede dar si conectamos más aparatos o más potentes de lo que puede soportar el cable. En este caso el paso de la corriente suele ser solo un poco superior a lo que soporta el cable y no es suficientemente alto como para que lo detecte el magneto así que el magnetotérmico lo detecta por el aumento de temperatura, de ahí la segunda parte del nombre, térmico. Este tarda más en saltar porque tiene que ir calentándose.
Esta imagen es de un magnetotérmico de la firma Schneider, uno de los mayores fabricantes del mundo de productos para instalaciones eléctricas.