Evolución de la pérdida de hielo en el glaciar Pine Island
20 años de imágenes de radar desde los satélites de la Agencia Espacial Europea han sido usados para medir la evolución de la pérdida de hielo en el glaciar Pine Island en la Antártica. El estudio dice que está perdiendo más cantidad de lo previamente calculado.
Este glaciar es el más grande de la zona oeste de la Antártica y uno de los más rápidos. Casi el 10% del hielo que va al mar es debido a este glaciar. Por lo que el seguimiento de su evolución nos sirve de referencia para medir el cambio climático y su impacto en el nivel del mar.
La mejor manera de realizar el seguimiento es mediante un registro histórico bien documentado de imágenes de radar desde satélites. Las imágenes generadas mediante radar permiten ver la evolución de la masa de hielo independientemente de las condiciones atmosféricas o si hay luz o no. Importante para esas zonas donde es habitual el mal tiempo y las noches duran meses.
Aunque las misiones de los satélites ERS-1 y ERS-2 terminaron en el año 2000 y 2011 respectivamente, todavía se esta obteniendo información de los datos que enviaron.
El resultado muestra que entre los años 1992 y 2011 el glaciar retrocedió una media de 20 km, llegando a 40 km en la zona central.
Imagen ESA.
Ya que el deshielo no parece desacelerar o estabilizarse en ningún momento, los científicos creen que las proyecciones actuales sobre el aumento del nivel del mar pueden ser muy conservadoras. Este glaciar puede contribuir más de lo previsto.