Experimento de mecánica cuántica casero, la doble rendija
La mecánica cuántica es la teoría física que trata de explicar los fenómenos que se dan a escala atómica, sin embargo hay un experimento casero que podemos realizar con tener simplemente una fuente de luz, un cartón y una pared. Se le conoce como el experimento de la doble rendija o de Young.
El experimento fue diseñado por Young en 1801 para determinar la naturaleza de la luz, quería saber si eran corpúsculos u ondas.
Si la luz fuese corpuscular, como diminutas bolas, y las hiceramos pasar por una rendija en el cartón entonces lo que veríamos en la pared sería una línea bien definida. Si al cartón le hacemos dos rendijas y la luz fuese corpuscular entonces veríamos dos líneas bien definidas.
Si la luz fuese una onda, al hacerla pasar por la primera rendija veríamos una línea central con los bordes difuminados ya que la onda al pasar por la rendija se iría abriendo. Cuando la hiciesemos pasar por las dos rendijas las ondas al chocar entre si después de pasar por las rendijas marcarían en la pared un patrón de líneas más intensas y zonas más tenues. Vamos, que la diferencia entre los resultados de los dos experimentos estaría muy clara y podríamos saber si la luz es una onda o esta formado por corpúsculos.
¿Y en la realidad que pasa? pues el resultado es sorprendente como no podía ser menos cuando hablamos de física cuántica. Cuando hacemos pasar la luz por el cartón con una sola rendija vemos una línea claramente definida que es el resultado correspondiente a que está compuesto por partículas, pero cuando lo hacemos pasar por las dos rendijas obtenemos el patrón de interferencia correspondiente a una naturaleza de ondas. ¡Es materia y ondas a la vez!.
La cosa no acaba aquí, se ha realizado este mismo experimento con electrones disparándolos uno a uno y el resultado depende de si estamos observando como pasa por una de las rendijas o no!.
En este vídeo se explica muy bien.