Extraer energía de las olas
El mar contiene mucha energía y tratar de extraerla ha sido un reto desde hace años. Las dos técnicas principales son las basadas en las corrientes de mar y las que obtienen la energía de las olas. Técnicamente no es un problema, lo difícil es que sea rentable dada la dificultad del mantenimiento y lo altamente exigente para los materiales que supone el entorno marítimo.
Lockheed Martin y la empresa Victorian Wave Partners han firmado un contrato para empezar el desarrollo del que será el mayor proyecto para la obtención de energía de las olas.
Imagen de Lockheed Martin.
El propósito es desarrollar un proyecto capaz de genenar 62,5 MW de potencia máxima para el gobierno australiano. Esto supondrá un importante paso adelante en el desarrollo comercial de esta tecnología.
Será construido en la costa Victoria usando la tecnología PowerBuoy de la empresa Ocean Power Technologies.
En éste vídeo se puede ver su funcionamiento.
El proyecto se construirá en tres etapas, en la primera se espera producir 2,5 MW de poténcia máxima.
Las ventajas de esta tecnología son: Pequeño impacto visual, ya que suelen estar situadas a unas 3 millas de la costa. La energía disponible es más fácil de predecir que la eólica. Más silenciosa que la eólica y producen durante más horas al año.
Las desventajas, como ya hemos comentado, es que por ahora no son rentables y solo se usan dentro de programas de investigación y desarrollo o para suministrar energía a lugares que de otra manera no se podría.
Lockheed Martin también diseña y construye turbinas sumergidas para aprovechar la energía de las corrientes marinas. Ya tienen instaladas este modelo en distintas partes del mundo.
Imagen de Lockheed Martin.