Importante avance en la obtención de células madre
Científicos en la Universidad de Nottingham han desarrollado una nueva sustancia que podría simplificar la obtención de células para su uso en medicina regenerativa.
La terapia con células es una excitante área de la medicina que esta desarrollándose rápidamente. Mediante el uso de células madre que tienen el potencial de reparar tejidos humanos y de mantener las funciones orgánicas en enfermedades crónicas y enfermedades relacionadas con la edad. Pero un gran problema es como poder producir en grandes cantidades este material complejo y vivo para poder trasladar los actuales éxitos en los laboratorios a productos y tratamientos reales.
Hay dos fases distintas en la producción de productos con células madre, la proliferación (producir suficientes células para formar un gran tejido) y la diferenciación (convertir las células madre en células funcionales). El material soporte para estas dos fases son diferentes y hasta ahora no había una sustancia única.
Un equipo multidisciplinar de investigadores ha creado un micro ambiente para las células madre que permite tanto la renovación de las células como su evolución a células del corazón. El material es un hidrogel que contiene dos polímeros.
Este descubrimiento tiene importantes implicaciones para el futuro de la medicina regenerativa.
Nota de prensa de la Universidad de Nottingham.