La alimentación saludable reduce el riesgo de parto prematuro
En un nuevo estudio las participantes completaron un cuestionario sobre lo que habían estado comiendo y bebiendo desde que se quedaron embarazadas. El resultado muestra que el grupo de mujeres con la dieta más sana tenían una probabilidad de riesgo cercana al 15% menor comparado con aquellas con las dietas menos sanas. La correlación permanecía después de controlar otros diez factores de riesgos conocidos de parto prematuro.
Los investigadores también tuvieron acceso a la información sobre el estilo de vida general de las mujeres como el nivel de educación, las condiciones de vida, ingresos, peso, actividad física, hábitos de fumar, consumo de alcohol, número de hijos y factores médicos como historial de partos prematuros.
Las mujeres embarazadas tienen muchas razones para elegir una dieta saludable con gran cantidad de vegetales, fruta, productos de grano entero y algunos tipos de pescados, pero esta es la primera vez que se puede vincular estadísticamente los hábitos saludables con la reducción del riesgo de parto prematuro.
Se considera parto prematuro cuando se da antes de finalizar la semana 37.
Los estudios sobre dietas son muy complejos ya que cualquier alimento puede contener una gran cantidad de sustancias y es consumida normalmente junto con otros alimentos. Esto hace que sea muy difícil encontrar el efecto exacto de un alimento en concreto. Este estudio no esta enfocado a detectar ese alimento beneficioso sino en asociar en general la dieta sana con la reducción del riesgo de embarazo prematuro.
Visto en Science Daily.