La cafeína refuerza la memoria
Tomar café diariamente es un hábito muy arraigado en muchas culturas y es por eso que los investigadores tratan de saber su impacto en nuestro cuerpo.
A veces lo que descubren no es positivo pero el último estudio demuestra que la cafeína refuerza nuestra memoria a largo plazo. El estudio publicado en Nature Neuroscience muestra que la cafeína mejora ciertos recuerdos hasta 24 después de haberla consumido.
Se llevó a cabo un experimento doble ciego en el que los participantes que no tomaban regularmente cafeína recibieron o un placebo o una dosis de 200 miligramos de cafeína cinco minutos después de estudiar una serie de imágenes. Se tomaron muestras de saliva después de la ingesta para determinar los niveles de cafeína.
Al día siguiente, a ambos grupos se les hizo una prueba para ver su habilidad en reconocer imágenes de la sesión del día anterior. En la prueba unas imágenes eran las mismas, otras nuevas y otras eran similares pero no iguales a las del día anterior.
Más miembros del grupo que tomó cafeína fueron capaces de identificar correctamente las nuevas imágenes similares en vez de identificarlas erróneamente como iguales.
La capacidad del cerebro para reconocer la diferencia entre dos elementos similares pero no iguales refleja un nivel más profundo de retención de la memoria. Esta capacidad es la que fortalece la cafeína ya que si no hubieran mostrado elementos similares la prueba no habría detectado mejora alguna.
En este vídeo de la universidad Johns Hopkins explican el experimento.