La grasa en la barriga mejor predictor que la masa corporal
Unos científicos han desarrollado un nuevo método para cuantificar el riesgo asociado específicamente con la obesidad abdominal llamado "índice de forma del cuerpo (A Body Shape Index)" que ha resultado ser más efectivo como predictor de mortalidad que el usado hasta ahora, el índice de masa corporal. Este índice evalúa la forma del cuerpo.
El equipo de investigadores analizó los datos de 7.011 adultos de más de 18 años que participaron en una encuesta de salud en Gran Bretaña a mediados de 1980 y su posterior seguimiento siete años después. La muestra de población era representativa en términos de región, origen, trabajo y edad. Usaron los registros del sistema de salud nacional del año 2009 para identificar muertes y casos de cáncer.
Entonces compararon los distintos indicadores de salud, como el índice de masa corporal, la circunferencia de la muñeca y ratio de cadera y altura. El análisis encontró que el nuevo índice era mejor indicador de peligro de muerte.
Estos resultados están acordes con otros estudios. Ya que hay personas que son más delgadas que otras el medir la grasa abdominal permite tener en cuenta un posible exceso de grasa en personas delgadas.
En este índice hay una calculadora en el que metiendo vuestros datos obtenéis el índice de masa corporal y el nuevo índice.