La importancia de los lazos afectivos en los bebes
Los niños menores de tres años que no tienen fuertes lazos afectivos con sus padres son más propensos a ser agresivos, desafiantes e hiperactivos de mayores. Estos lazos se forman durante los cuidados al principio como tomarlos en brazo cuando lloran o tranquilizarlos.
Cuando los padres responden a las necesidades de los niños y son una fuente confiable de confort, estos niños aprenden como manejar sus propios sentimientos y comportamientos.
Un estudio ha analizado los datos de 14.000 niños y ha revisado más de 100 estudios académicos. Sus resultados muestran que el 60% de los niños desarrollan fuertes lazos con sus padres, los cuales se forman mediante simples acciones, como sostener al niño amorosamente y responder a sus necesidades. Tales acciones dan apoyo al desarrollo social y emocional del bebe que se convierten en desarrollo cognitivo más fuerte. Además, si los niños que se crían en pobreza tienen fuertes vínculos afectivos con los padres, tienen dos veces y media menos posibilidades de mostrar comportamientos problemáticos en la escuela.
El 40% que carece de vínculos fuertes, por otra parte, son más propensos de tener peores comportamiento y lenguaje antes de entrar a la escuela. Estos efectos continúan a lo largo de la vida de los niños y son más propensos a abandonar la escuela.
Las ideas fundamentales del estudio son:
1. Los lazos que los niños desarrollan con sus padres, particularmente cuando son bebes y niños pequeños, son fundamentales para su desarrollo.
2. Los niños sin lazos paternales seguros son más propensos de tener problemas de comportamiento y de alfabetismo.
3. Los niños que crecen en entornos de pobreza son dos veces y media menos probables de mostrar comportamientos problemáticos en la escuela si tienen firmes lazos afectivos con sus padres en los primeros años.
4. Muchos niños no tienen firmes lazos afectivos. Uno de cada cuatro niños evitan a sus padres cuando están enfadados porque ellos ignoran sus necesidades.
5. El predictor más fuerte para saber si un niño va a carecer de un fuerte vínculo emocional es tener unos padres que ellos mismos carezcan de esos vínculos emocionales.