La influencia de nuestro avatar
Hay muchos estudios sobre la influencia de nuestro avatar en nuestro comportamiento, hoy vamos a contar los resultados de un reciente estudio.
Los investigadores reclutaron a 194 estudiantes para participar en dos estudios supuestamente no relacionados. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para jugar como Superman, Voldemort (un villano) o un círculo (un avatar neutro). Jugaron durante 5 minutos en los que pelearon contra enemigos. Después, en lo que se suponía era un estudio no relacionado con el anterior, participaron en una cata ciega. Les pidieron que probaran y que luego dieran salsa de chocolate o chili al siguiente participante. Les dijeron que pusieran la comida elegida en un plato de plástico y que el siguiente participante se comería toda la comida.
Los resultados revelaron que los participantes que jugaron como Superman pusieron de media cerca del doble de chocolate que de salsa de chili para los "futuros participantes" y pusieron más chocolate que aquellos que jugaron con los otros avatares.
Los participantes que jugaron como Voldemor, por otra parte, pusieron cerca del doble de salsa de chili que de chocolate y pusieron más chili que los otros participantes.
Lo interesante es que el grado real de identificación con el avatar no parecía tener nada que ver.
Este tipo de influencia es poco duradera y es similar a cuando adoptamos intencionadamente una postura física de sumisión o de dominio, al poco tiempo nuestro comportamiento se modifica adecuándose pero eso no quiere decir que nos convirtamos en otra persona pero sí que nos vemos influidos.
Visto en Science Daily.