La lente de Fresnel
La misión de un faro es la de proyectar una luz intensa que pueda ser vista en alta mar. Para concentrar la luz emitida por la bombilla se usa una lente.
Esta es la clásica lente de un faro.
Si su misión es la de concentrar la luz, ¿por qué no se usa una lente como la de una lupa?
Se podría usar pero por su tamaño resultaría pesada y costosa. Como solución el físico francés Augutin Jean Fresnel inventó la lente que ahora lleva su nombre. Este diseño permite la construcción de lentes de gran apertura y corta distancia focal sin la masa y el volumen de material que se hubiera requerido con una lente de diseño convencional. También permite capturar más luz oblicua de la luminaria por lo que el haz resultante será más potente.
La zona central redonda traslada la curvatura de una lente normal a una versión simplificada ahorrando mucho material y peso como vemos en la siguiente imagen.
Los bordes siguen otro principio y lo que hacen es desviar la luz para dirigirla junto al haz principal, ya sean mediante espejos como en la idea original o mediante prismas.
En la siguiente imagen se ve un dibujo de la idea de Fresnel con la lente dentada central y los espejos laterales.
Se usó por primera vez en 1823 en el faro de Cordouan y su luz podía ser vista desde más de 32 km de distancia.
Los usos de este tipo de lente son muy variados. Por ejemplo se usan en los faros de los vehículos y como concentradores de luz para cocinas solares.