La mortalidad juvenil y las leyes sobre el alcohol
Un reciente estudio sobre el límite legal de edad para poder consumir alcohol en Canadá relaciona el aumento de mortalidad con la edad en la que se permite el consumo.
Cuando se compara la mortalidad de los jóvenes varones canadienses ligeramente menores del mínimo legal para beber con aquellos que justo por encima de la edad mínima, se observa un incremento repentino de la mortalidad en estos últimos, especialmente por heridas y accidentes de vehículos a motor.
Estas evidencias demuestran que la legislación sobre la edad mínima tiene un impacto en reducir la mortalidad entre los jóvenes, especialmente entre los varones.
Actualmente la edad mínima en Canadá es de 18 años en los estados de Alberta, Manitoba y Quebec, y de 19 en el resto del país. Para el estudio se usaron estadísticas de 1980 a 2009 y analizaron las causas de mortalidad de los jóvenes entre 16 y 22 años. La mortalidad debidas a heridas al pasar el límite legal se incrementaba entre un 10 y un 16% y las muertes debidas a accidentes de tráfico se incrementaban repentinamente entre un 13 y un 15%.
La mortalidad femenina también aumenta al cruzar el límite de edad pero no tan pronunciada.
La extrapolación de los datos nos dice que un aumento de la edad de 18 a 19 años en los tres estados tendría como consecuencia la prevención de 7 vidas cada año. Un aumento del límite en todo el país hasta los 21 prevendría la muerte de 32 jóvenes.
Visto en Science Daily.