La paradoja tus amigos tienen más amigos que tú
En MIT Technology Review han publicado un artículo ahondando sobre la paradoja de los amigos que dice que tus amigos tienen más amigos que tú.
Ahora los científicos de redes dicen que tus amigos son probablemente más sanos y tienen más dinero que tú.
En 1991 el sociólogo Scott Feld hizo un descubrimiento sorprendente mientras estudiaba las propiedades de las redes sociales. Feld calculó el número medio de amigos que una persona en la red tiene y comparó esto con el número medio de amigos que estos amigos tenían.
Contra todo pronóstico resultó que el segundo número es siempre mayor que el primero, es decir, tus amigos tienen más amigos que tú.
Los investigadores han observado desde entonces esta paradoja en una amplia variedad de situaciones. En Facebook tus amigos tendrán más amigos que los que tú tienes. En Twitter tus seguidores tendrán más seguidores que tú. Y en la vida real tu pareja sexual habrá tenido más parejas de las que tú has tenido. Al menos de media.
Este efecto es debido a la topología de las redes, de como están conectadas. Esta es la razón de que redes similares presenten propiedades paradójicas similares.
¿Pero son tus amigos también más felices que tú, o más ricos, o simplemente mejores? No estaba claro así que la pregunta interesante es hasta donde llega la paradoja.
Hoy tenemos la respuesta gracias al trabajo de Young-ho Eom de la universidad de Toulouse y Hang-Hyun Jo de la universidad de Aalto en Finlandia. Evaluaron las propiedades de diferentes características en redes y elaboraron las condiciones matemáticas que determinan si la paradoja se aplica a ellos o no. La respuesta corta es sí. Tus amigos son probablemente más ricos que tú.
La paradoja surge porque el número de amigos tiene una distribución de un modo que sigue una ley de potencia en vez de una relación lineal ordinaria. Así que la mayoría de las personas tienen unos pocos amigos mientras que unos cuantos tienen muchísimos amigos.
Es este pequeño segundo grupo que causa la paradoja. La gente con muchos amigos son más probables de ser amigos de tus amigos en primer lugar, y cuando lo hacen, tus amigos incrementan significativamente el número medio de amigos que tienen. Este es el motivo por el que, de media, tus amigos tienen más amigos que tú.
Los investigadores dicen que cuando una paradoja surge como resultado de la manera en que los nodos están conectados entre ellos, cualquier otra propiedad de estos nodos muestra la misma naturaleza paradójica mientras están relacionadas de cierta manera.
Esto tiene significativas implicaciones en la manera que la gente se percibe a sí misma dado que sus amigos siempre parecerán más felices, más ricos y más populares de lo que ellos son. Esta puede ser la razón por la que usuarios activos de redes sociales han demostrado tener altos grados de insatisfacción.