Las bolas que giran en las máquinas de vapor
Seguro que habéis visto en las máquinas de vapor dos bolas girando a gran velocidad, aparecen también en las películas con estética steampunk.
Son un regulador centrífugo y su misión es conseguir un funcionamiento constante de un motor. Su inventor fue James Watt que lo necesito para su máquina de vapor.
Es un sistema mecánico que se auto-regula. Actualmente, en la industria, para hacer el mismo trabajo se usan sensores, microprocesadores y válvulas motorizadas. Se ha perdido la elegancia mecánica.
El regulador gira propulsado por el motor, al girar las dos bolas se separan debido a la fuerza centrífuga y ese movimiento de separarse se transmite a una válvula que regula el paso del vapor, de esta manera, velocidad del motor y cantidad de vapor quedan vinculados. Si por ejemplo el motor se encontrase con una mayor carga entonces bajaría de velocidad, el regulador bajaría de velocidad también, las bolas se juntarían y esto haría que la válvula del vapor se abriera aportando más energía para que el motor tuviera más potencia para contrarrestar el aumento de carga.
En este vídeo se puede ver una simulación del funcionamiento bajo distintas cargas.
En este otro vídeo podemos ver una réplica de un motor a vapor que funciona. El regulador apenas se aprecia porque las bolas están girando a gran velocidad.