Las ventajas de la lactancia materna para la inteligencia del niño
Muchos estudios a lo largo de los años han mostrado que los niños que fueron amamantados puntúan más alto en los test de inteligencia y obtienen mejores resultados en la escuela.
Lo que no estaba claro era la causa. ¿Por los lazos afectivos que se crean?, ¿por algo en la propia leche materna?.
Un nuevo estudio llevado a cabo por sociólogos de la universidad de Brigham Young señalan a dos habilidades maternas como la fuente real del incremento cognitivo. El responder a las señales emocionales del niño y el leer a los niños comenzando cuando tienen 9 meses. Las madres que amamantan tienden a hacer ambas cosas.
Lo que demuestra que lo que marca la diferencia es la crianza de los niños. La lactancia materna tiene importancia de otras maneras, como en la mejora de las defensas.
De acuerdo con los análisis la mejora de estos dos aspectos claves dan una ventaja de entre 2 y 3 meses a la edad de 4 años medidos por las capacidades en matemáticas y en lectura.
Para el estudio se usaron un conjunto de datos de seguimiento de 7.500 madres y sus hijos desde el nacimiento hasta los cinco años de edad. El conjunto de datos contenía información del ambiente en el hogar, incluyendo con qué frecuencia y a qué edad comenzaban a leer a sus hijos. Además cada madre participó en actividades con sus hijos que fueron grabadas de manera que, mientras sus niños trataban de completar un reto, se midieron el apoyo y la sensibilidad a las señales emocionales de sus niños por parte de las madres.
Los niños que fueron amamantados durante 6 meses o más fueron los que mejores realizaron las evaluaciones de lectura.
Visto en Science Daily.