Los espacios verdes nos hacen sentir mejor
Un estudio relaciona la cantidad de espacios verdes en un vecindario con nuestro estado anímico. Para asegurarse de que no se debía a otras causas los resultados fueron ajustados por raza, edad, nivel de ingresos, educación, estado civil, empleo y otros factores.
Los datos se obtuvieron de las encuestas de salud de la ciudad de Wisconsin y con las imágenes del satélite Lansat 5 para ver cuanta vegetación había en cada zona de la encuesta de salud.
A lo largo de los distintos vecindarios de Wisconsin los resultados fueron sólidos. Mayores niveles de espacios verdes estaban asociados con menores síntomas de ansiedad, depresión o estrés.
Unos 2.500 residentes de 229 barrios respondieron la evaluación. Encontraron que a lo largo de todos los estratos sociales, las personas que vivían con menos del 10% de copas de árboles eran mucho más probables a informar de síntomas de depresión, estrés y ansiedad.
Este estudio refuerza la teoría de la "restitución de la atención" que dice que las personas se pueden concentrar mejor y pueden reducir la fatiga mental después de pasar un tiempo en la naturaleza o incluso simplemente mirando una escena de naturaleza.
Hacer más verde nuestras ciudades tendría un impacto positivo sobre nuestros niveles de ansiedad y estrés.
Visto en Science Daily.