Los vehículos eléctricos y la reducción del CO2
Los vehículos eléctricos o híbridos pueden parecer la solución para reducir la contaminación y los niveles de CO2 que contribuyen al calentamiento global, sin embargo no todo es tan sencillo.
Un nuevo estudio de North Caroline State University indica que incluso un aumento pronunciado en el uso de estos vehículos para el 2050 no reduciría significativamente los niveles de contaminación. Para determinarlo simularon 108 escenarios diferentes en un modelo energético de aquí al 2050. Encontraron que incluso si el 42% de los pasajeros fueran transportados por estos vehículos no habría un impacto significativo en la reducción de las emisiones de los principales agentes contaminantes.
Hay varias razones para esto, primero porque la electricidad para los vehículos eléctricos se seguiría produciendo en centrales contaminantes. Otro factor determinante es que la contaminación debida al transporte de pasajeros es solo el causante del 20% de las emisiones de CO2 en USA.
¿Quiere esto decir que los vehículos eléctricos no son una solución válida?
La respuesta es más complicada que un simple si o no. Por ejemplo otro estudio determina que con un uso masivo de los vehículos eléctricos y un cambio en la estrategia de crecimiento de las ciudades norteamericanas se reducirían las emisiones significativamente para el año 2050 hasta niveles comparables del año 2000.
No hay contradicción, lo que pasa con los estudios científicos es que hay que ser muy cuidadosos en no generalizar sus conclusiones y tener claro el alcance de cada uno. Por ejemplo el primero analizaba las cantidades totales de CO2 emitidas por USA y la repercusión del transporte de pasajeros en ello. Mientras que el segundo estudio se centra en la contaminación de las ciudades y planteaba un escenario en el que todo el transporte, tanto de pasajeros como de mercancías, se realizaba mediante vehículos eléctricos. Además contemplaba un cambio en el modo de crecer de las ciudades para hacerlas más compactas y por tanto más eficientes.
Resumiendo, un problema complejo como la reducción de las emisiones de CO2 y de otros contaminantes por parte de un país no se puede abordar con una única solución pero la alta contaminación puntual en una ciudad sí es debida fundamentalmente al movimiento de pasajeros por lo que el uso de vehículos eléctricos sí contribuiría significativamente a la mejora de estas ciudades.