Malos sueños y pesadillas
Unos investigadores de la universidad de Montreal han analizado 253 pesadillas y 431 malos sueños de entre cerca de 10.000 sueños. Les pidieron a 572 personas que escribieran en un diario durante dos a cinco semanas cada sueño que pudieran recordar en cuanto se despertaran.
Las agresiones físicas son el tema más frecuente en las pesadillas, además son tan intensas que pueden llegar a despertarte. Los malos sueños, por otra parte, suelen ser por conflictos interpersonales.
La muerte, preocupaciones de salud y amenazas son temas comunes en las pesadillas. A veces es un sentimiento de amenaza o una atmósfera siniestra la que causa que la persona se despierte.
Las pesadillas en los hombres son más frecuentes que sean sobre desastres y calamidades como inundaciones, terremotos y guerras mientras que en las mujeres es el doble de frecuente que sean conflictos interpersonales.
El motivo por el que soñamos y en particular el motivo por el que tenemos pesadillas no esta aún claro.
Las pesadillas no son una enfermedad por si mismas pero pueden ser un problema para aquellos que se angustian por ellas. Las personas que tienen pesadillas frecuentemente pueden llegar a tener miedo de quedarse dormidas. Algunas pesadillas se repiten cada noche y después de despertarse tienen dificultades para volverse a dormir por lo que se crea un insomnio artificial.
Visto en Science Daily.