Mantas doradas de emergencia
Cuando hay un accidente o algún tipo de catástrofe los equipos de emergencia suelen cubrir a los afectados con una especie de manta muy fina y dorada. Lo hacen para protegerlos del frío. ¿Pero como puede aislar algo tan fino?.
La transmisión del calor se realiza de tres maneras:
Conducción. Es por contacto, es obvio, si queremos saber si algo esta caliente o frío lo tocamos, en ese caso la energía del objeto pasa por conducción a nosotros y podemos saber a qué temperatura está.
Convección. Se produce en fluidos y se produce por el movimiento de masas a distinta temperatura. El aire de una vivienda se mueve lentamente por estas corrientes, el aire en contacto con nuestro cuerpo se calienta y asciende, su espacio lo es ocupado por otro volumen de aire más frío.
Radiación. Esta tercera forma suele ser la que se nos olvida que existe. Todo cuerpo transmite energía dependiendo de su temperatura. Cuanta más temperatura tenga mayor cantidad de energía transmite por radiación.
Imagen de tiendamobility.
Las mantas de emergencia lo que hacen es reflejar la radiación, si nos la ponemos con la cara plateada hacia nuestro cuerpo, con la dorada hacia fuera, la radiación de nuestro cuerpo se verá reflejada en la manta regresando a nosotros. Es menos eficaz que otros aislamientos ya que apenas sirve para las otras dos formas de transmisión de calor pero son muy prácticas por lo poco que ocupan y pesan.