Marcas en las pistas de aterrizaje
En la entrada de ayer hable un poco sobre el diseño de las pistas, los materiales y los margenes de seguridad. Ahora hablaré de las marcas.
A lo largo de la pista está la línea discontínua que marca el eje, el centro de la pista.
En cada final, que en esta imagen de la wikipedia está señalado en inglés como threshold, están las marcas de final de la pista, es el límite que se puede usar para aterrizar o despegar, si la pista continua solo se puede usar para moverse.
El conjunto de lineas paralelas al centro son marcas que están situadas cada 500 pies y sirven de ayuda visual para los pilotos para aterrizar.
Cada extremo de la pista tiene un número, indica su orientación en grados al norte, sin el último dígito. En este diagrama esta puesto el 09, es decir, 90º desde el norte, en este caso apunta al Este desde esta dirección. En el otro extremo estará marcado 27, que correspondería a 270º (90º+180º).
En el caso de que el aeropuerto tuviera dos pistas paralelas se las distinguiría por la letra R o L según si está a la derecha (R right) o a la izquierda (L left). Si son tres a la del medio se la distingue con una C (center).
Pista 31 del aeropuerto internacional de Praga. La zona negra son las marcas de los neumáticos al tomar tierra, esos restos hay que limpiarlos de vez en cuando con agua a presión por seguridad.
En los antiguos aeropuertos en los que la pista está cerrada y no se puede usar, se marcan las cabeceras, donde debería ir el número, con unas grandes aspas.