Perforación direccional en un pozo de petróleo
Para perforar un pozo de petróleo se hace girar una línea o tubería de perforación llamada sarta que tiene una broca en su extremo, cuando un tramo de la sarta se ha introducido en toda su longitud se le añade otra sección nueva y así sucesivamente hasta alcanzar la profundidad deseada.
Para poder perforar, a la vez que se hace girar la sarta, se inyecta un fluido de perforación que realiza varias funciones como son la de refrigerar y lubricar la broca y ayudar a llevar a la superficie el material extraído.
Completada una sección de perforación determinada se introduce una tubería de diámetro inferior a lo perforado y se inyecta cemento en la hueco entre lo perforado y la tubería para sellar el pozo y darle consistencia. Este proceso se realiza sobre todo en las primeras secciones donde hay más riesgo de terreno inestable o presencia de agua. Cada siguiente sección será de un diámetro ligeramente inferior.
Una vez terminado la perforación se introduce la tubería de producción que será la encargada de transportar el petróleo a la superficie.
En la superficie se sitúa la torre de perforación que sirve para ir introduciendo las tuberías. También se encuentran los motores para hacer girar la sarta y los equipos de bombeo y filtrado del fluido de perforación.
Cada vez más se usan perforaciones horizontales por diversas razones, por ejemplo necesitan menos espacio en superficie, permiten explotar yacimientos extensos pero de poca altura de manera más eficiente, permiten extraer de yacimientos situados bajo el mar perforando desde la costa y pueden aumentar el rendimiento de pozos existentes.
Para conseguir desviar la perforación se instala motor de lodo justo antes de la barrena. Se orienta la broca en el ángulo requerido y en vez de girar toda la sarta solo gira la broca accionada por el motor de lodo. Al bombear el lodo o fluido de perforación la presión hace girar el tornillo sin fin o turbina del motor de lodo que transmite el giro a la barrena. Una vez que se ha conseguido la dirección que se quería se vuelve a hacer girar a toda la sarta de perforación desde la superficie, incluida la sección curva. La tubería que se usa en estos casos es flexible.
En este vídeo de Chesapeake Energy se explica el proceso.