Proyecto Portus, arqueología en el puerto romano de Ostia
Portus era el puerto marítimo de la antigua Roma y, junto con el vecino puerto fluvial de Ostia, era el centro de la red de puertos que servían al Imperio Romano entre mediados del siglo primero y el sexto. Fue establecido por Claudio y ampliado por Trajano y posteriormente modificado durante los siglos 3 y 4. El puerto entró en un período de lento decline desde finales del siglo 5 hacia delante, aunque fue el principal escenario de las luchas entre los bizantinos y los ostrogodos durante las guerras godas (535-553 DC).
Portus era de importancia crítica para el suministro de la ciudad Imperial de Roma con alimentos y materiales procedentes de todo el Mediterráneo. También sirvió para exportar los productos del valle del Tíber al norte de Roma y como centro logístico para redistribuir las mercancías entre los distintos puertos del Mediterráneo.
Investigadores de las universidades de Southampton y Cambridge están trabajando en un proyecto de arqueología para entender mejor el puerto y sus relaciones con el de Ostia, Roma y en general con el resto del Mediterráneo.
Ya han descubierto una nueva sección de muro exterior del puerto de Ostia que muestra que la ciudad era mucho mayor de lo que se pensaba previamente. Anteriormente se pensaba que el río Tíber era el límite norte de la ciudad pero este muro muestra que la ciudad de Ostia continuaba por la margen norte. También encontraron tres edificaciones industriales muy grandes, la mayor tan grande como un campo de futbol.
La toma de imágenes aéreas es muy importante para este tipo de trabajos. El equipo de investigadores ha probado diversas técnicas. Recientemente están usando un drone DJI Innovations Spreading Wings S800 equipado con un sistema de estabilización para poder tomar imágenes.
El proyecto tiene una página web con mucha información.