Reconstruyen el genoma de la plaga de Justiniano
A partir de dos dientes de 1.500 años de antigüedad, un equipo de investigadores ha demostrado que la cepa que produjo la plaga de Justiniano era independiente de la que causó la peste negra unos 800 años después y de brotes posteriores de la enfermedad. Es el genoma de patógeno más antiguo obtenido hasta la fecha.
Los dientes de dos víctimas de la plaga de Justiniano, considerada la primera pandemia de peste bubónica de la historia, han servido a un equipo de investigadores para reconstruir el genoma de la bacteria causante de la enfermedad. La cepa ha resultado ser totalmente independiente de la que originó la peste negra 800 años después.
La primera de las tres grandes pandemias de peste de la historia surgió en torno al año 541 y se extendió por Asia, el norte de África y Europa durante unos 200 años. Sus consecuencias en la historia de Europa fueron devastadoras. La plaga de Justiniano se relaciona con el colapso del Imperio romano de Occidente y la transición a la era medieval.
Tras aislar pequeños fragmentos de ADN de la Yersina Pestis que encontraron en los dientes, reconstruyeron el genoma completo del microorganismo y lo compararon con los registrados en una base de datos de los genomas de más de cien cepas posteriores.
Los análisis demostraron que, aunque también se originó en China, la primera variante no tenía relación con los otros dos grandes brotes de la historia; la peste negra (1347 y 1351) y la pandemia más reciente que se extendió alrededor de 1855.
La bacteria Yersina Pestis es transmitida al hombre a través de las picaduras de pulgas que viven en roedores y continúa causando miles de muertes al año en algunas regiones de África, Asia y América.
"Si la plaga de Justiniano pudo surgir entre la población, causar una pandemia masiva y después desaparecer, podría ocurrir de nuevo- señala Wagner, uno de los autores- Afortunadamente, ahora tenemos antibióticos para tratar la enfermedad, lo que disminuye la posibilidad de otra pandemia humana a gran escala".
Visto en SINC