Sistema de escape de un cohete
En los aviones militares para abandonar la nave rápidamente se usan los asientos eyectables, este sistema garantiza la supervivencia de la tripulación. En los cohetes no se pueden usar pero el peligro es mayor. La tripulación esta sentada sobre toneladas de combustible y comburente listo para estallar.
Para que tengan una oportunidad si algo va mal durante el lanzamiento y las fases iniciales del vuelo se diseñaron unos sistemas de escape que básicamente consisten en poner un pequeño cohete en el morro del cohete principal, sobre la nave donde están los tripulantes, de manera que en caso de emergencia este cohete se enciende y separa la nave del cohete elevándola a una distancia segura donde la puede descender usando sus paracaídas.
Imagen del morro de la Soyuz con el sistema de escape de emergencia. Se pueden ver las toberas para el cohete.
Sistema de la Nasa.
Solo se ha tenido que usar una vez con tripulantes dentro. Fue el 27 de septiembre de 1983 cuando un minuto antes del lanzamiento comenzó un incendio en la base del cohete Soyuz. El tripulante Strekalov, que había volado antes, se percató de que algo iba mal y les dijo a sus compañeros que se apretaran los arneses, segundos después el sistema de escape los elevaba con una aceleración de 20 Gs a una distancia segura.
En este interesante vídeo de la ESA sobre la secuencia de lanzamiento de las Soyuz se puede ver este incidente tal como lo vieron las autoridades que estaban presentes. A partir del minuto 4:17 habla del sistema y luego se ven las imágenes de aquél momento.
Este otro vídeo es de la prueba de la NASA de su sistema de escape.
El sistema de escape de la Mercury se activó por si solo durante el lanzamiento fallido de la misión Redstone 1. En esa ocasión no había tripulación porque precisamente era un vuelo de pruebas.