Tasa de divorcio se reduce a la mitad hablando sobre cinco películas
Un nuevo estudio realizado en la universidad de Rochester ha probado una nueva técnica para ayudar a las parejas de recién casados basado en ver y luego hablar sobre cinco películas.
Para probar esta teoría el equipo formó cuatro grupos de parejas; la de control, gestión de conflictos, compasión y aceptación, y conciencia de la relación a través de las películas.
El grupo de gestión de conflictos aprendió técnicas conocidas como la escucha activa que anteriores estudios han demostrado ser efectivas para mejorar las relaciones.
Las parejas del grupo de la compasión y aceptación aprendieron a trabajar como equipo enfatizando el aumento de la compasión y la empatía.
Ambos grupos tuvieron prácticas supervisadas, trabajos para casa y lecturas durante un mes al que le dedicaron casi 20 horas, 18 de las cuales con un terapeuta.
Sin embargo, el grupo de ver películas y hablar, todo el tiempo menos cuatro horas fueron en sus propias casas. Se les dio una lista de 47 películas sobre relaciones íntimas de entre las cuales debían ver una a la semana durante un mes. Después de verlas cada pareja tenía que comentarlas respondiendo 12 preguntas sobre ellas durante 45 minutos.
Al final de la investigación se comprobó que las tres técnicas funcionaron igual de bien con un porcentaje de divorcio del 11% comparado con el 24% del grupo de control resultando que el grupo que solo tuvo que comentar las películas funcionó igual de bien que otras técnicas que incluyen sesiones con terapeuta.
Los resultados sugieren que las parejas ya poseen las habilidades necesarias para la relación, solo necesitan recordarlas para ponerlas en práctica. Esta nueva técnica es más barata, es menos intimidatoria y menos estigmatizante que las clásicas técnicas con terapeuta.
Visto en Science Daily.