Vagabundos y traumas cerebrales
Casi la mitad de los hombres sin hogar que participaron en un estudio realizado por el Hospital St. Michael había sufrido al menos una lesión cerebral traumática en el curso de su vida, y el 87 por ciento de esas lesiones se habían producido antes de la pérdida de sus hogares.
Los ataques fueron la causa mayoritaria de dichas lesiones (60 por ciento), mientras que otras se produjeron por mecanismos potencialmente no.violentos: deporte y diversiones (44 por ciento), accidentes de tráfico y caídas.
El estudio, dirigido por la Dra. Jane Topolovec-Vranic, investigadora clínica en el Programa de Investigación de Neurociencias del hospital, fue publicado en la revista CMAJ Open .
La Dra. Topolovec-Vranic sostiene que es importante que los proveedores de cuidados sanitarios y otros trabajadores en contacto con personas sin hogar estén al tanto de los antecedentes de lesión cerebral traumática, debido a los las conexiones existentes entre estas lesiones y los problemas de salud mental, abuso de sustancias y en general peores condiciones de salud.
El hecho de que tantos hombres sin hogar sufrieran un TCE antes de perder su casa sugiere que este tipo de lesiones puede ser un factor de riesgo para convertirse en un vagabundo, dijo.
La Dra. Topolovec-Vranic estudió los datos de 111 hombres sin hogar de edades comprendidas entre 27 a 81 años, que fueron reclutados en un refugio masculino de Toronto. Encontró que el 45 por ciento de estos hombres había sufrido una lesión cerebral traumática, y de éstos, 70 por ciento fueron heridos durante la niñez o adolescencia. El 87 por ciento experimentó una lesión antes de quedarse sin hogar.
En los hombres menores de 40 años, las caídas durante los desmayos producidos por el abuso de drogas y alcohol fueron la causa más común de lesión cerebral traumática, mientras que los asaltos fueron la más común en hombres mayores de 40 años.
Reconocer que una lesión cerebral traumática sufrida en la niñez o adolescencia temprana podría predisponer a alguien a la falta de vivienda puede desafiar algunas suposiciones, como que la falta de vivienda es una elección consciente, realizada por estos individuos, o sólo el resultado de sus adicciones o enfermedades mentales, dijo la Dra. Topolovec-Vranic.
Este estudio fue financiado por el Instituto Canadiense de Investigación en Salud y la Fundación Neurotraumatológica de Ontario.
Por otro lado, un estudio reciente realizado por el Dr. Stephen Hwang, del Centro de Investigación Sanitaria, encontró que el número de personas sin hogar o con alojamiento precario y que también han sufrido una lesión cerebral traumática puede ser tan alto como el 61 por ciento, siete veces mayor que la población general.
El estudio del Dr. Hwang, publicado en el Journal of Head Trauma Rehabilitation, es uno de los mayores estudios realizados hasta la fecha en la investigación de TBI en poblaciones sin hogar. Los hallazgos provienen de " Health and Housing in Transition Study", que hace un seguimiento del estado de salud y la vivienda de las personas sin hogar y precariamente alojadas en Toronto, Vancouver y Ottawa.
Fuente Science Daily.