Beneficios de consumir plátanos o bananas.
Su nombre científico es Musa paradisiaca y los nombre más comunes son: plátano, banana, guineo, cambur, topocho.
El plátano o banana, es una de las frutas más consumidas por la población mundial. Hay muchas variedades y se pueden consumir casi en cualquier época del año.
Las ventajas de consumir plátanos o bananas, no sólo es por su delicioso sabor, sino que es una fruta muy saciante, la combinación con leche, zumos o jugos naturales es ideal y muy utilizadas en la gastronomía y repostería.
Nuestro médico nos explica que el plátano es una de las frutas más milagrosas por su alto contenido en potasio, vitamina B6 y ácido fólico.
Cuando consumimos un plátano o banana estamos aportándole a nuestro cuerpo tres tipos de azúcares naturales: contiene “Sucrosa, fructosa y glucosa”, al consumirlo es una reacción casi instantánea de energía.
Es recomendable consumirla siempre, pero más aún cuando estemos débiles. Es ideal para pacientes bajos de peso, para recuperarse de una enfermedad u operación, nos comenta el médico.
Salvo en caso de contraindicaciones, siempre consultar con el médico/a especialista.
Hemos visto muchos deportista consumir plátanos, como por ejemplo Rafa Nadal el tenista español, deportista de atletismo, futbolistas como Leo Messi y muchos más.
Se ha estudiado que al consumir dos plátanos nos da energía para unos noventa minutos de ejercicio. Nuestro médico nos comenta que hay muchos productos para dar energía a los deportistas, pero lo mejor es consumir productos naturales como el plátano, porque aporta energía, potasio y otros nutrientes que mejora nuestro rendimiento en el ejercicio.
No sólo aporta energía, sino que ayuda a prevenir algunas dolencias, calambres, agujetas durante y después del ejercicio; tiene un alto nivel de potasio que ayuda a combatir la presión arterial alta.
Es recomendada para prevenir la anemia por su alto contenido en hierro. La vitamina B6 regula los niveles de glucosa en la sangre, mejora el estado anímico. Se recomienda a las embarazadas por el ácido fólico, suele evitar las nauseas por la mañana y tiene un efecto relajante. Disminuye el síndrome premenstrual.
Es un estupendo laxante por su fibra y restaura la acción normal de los intestinos, tiene un efecto natural antiácido y beneficioso contra úlceras de estomago.
Muchos suelen eliminarlos de los regímenes de dietas, pero el médico nos recomienda que analicemos el contenido nutricional, porque es mejor comerse un plátano por todos los nutrientes que nos aporta, en comparación con una galleta de dieta, que puede tener la misma cantidad de calorías y no aportar nada más.
El valor nutricional aproximado de 1 plátano o banano( 100g):
Calorías: 110
Grasa: 0
Colesterol: 0
Sodio: 0
Carbohidratos: 29g
Fibra: 4g
Azúcares: 21g
Proteínas 1g
¡ Comer un plátano o banano nos aleja de las enfermedades !