Beneficios de la berenjena.
Consumir habitualmente berenjenas nos aporta muchos beneficios para salud, además es un vegetal que se adapta a muchas recetas.
Tiene un buen sabor, aunque es un poco amarga pero beneficia y estimula el buen funcionamiento del hígado y facilita el trabajo de la vesícula biliar, favoreciendo la digestión de las grasas.
Nuestro médico nos aconseja consumir berenjenas si tenemos anemia o para prevenir la osteoporosis, porque tiene un alto contenido en hierro, calcio y fósforo. También se aconseja para pacientes diabéticos, porque ayuda a bajar el nivel de azúcar en sangre y nos ayuda a bajar el colesterol.
Otra de las indicaciones es incorporarla en las dietas para bajar de peso, porque su contenido calórico es mínimo. Además tiene efectos diuréticos.
Se le atribuyen muchas propiedades curativas, antibacterianas y antivirales. Contiene flavonoides, que nos ayudan a evitar la acción de los radicales libres que afectan nuestras células, es rica en antioxidantes y esto nos estimula el sistema inmunológico.
Además nos proporciona vitamina E, que ejerce un efecto muy importante protegiendo las membranas y salvaguardándolas de la acción de los radicales libres 1.
El color morado de la berenjena, es gracias al contenido en antocianinas, que es un antioxidante que protege nuestro cuerpo. Por eso es recomendable cocinarla con piel.
Se le atribuyen posibles propiedades anticancerígenas. Inhibe y retrasa el crecimiento de las células cancerígenas en el estómago.
Por si fuera poco, la pulpa tiene efectos calmantes que puede ser utilizada en quemaduras.
El médico nos aconseja comerla cocinada, porque cruda puede afectarnos el estómago. También nos recuerda que nunca debemos suspender ningún tratamiento por un alimento.
1- Fernandez Odile, Mis recetas anticancer, Alimentación y vida anticáncer. Ediciones Urano. 2013. 206.